EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

EL ARTISTA URBANO BANSKY ESTRENA ESTE DIVERTIDO DOCUMENTAL
Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Banksy, el famoso grafitero que hace unos años pintó el muro de separación entre Israel y Palestina. Sus sorprendentes e irónicas obras se han podido ver en numerosas ciudades de todo el mundo y hasta se ha divertido colgando cuadros suyos en grandes museos como el Tate Britain, el MOMA o el Brooklyn Museum. Pero sus ratas (una de sus figuras características) son más célebres que él. Y es que el artista ha conseguido mantener el anonimato y (casi) nadie sabe quién es exactamente. Razón de más para ver qué podía dar de sí un documental suyo.

Y, de nuevo, Banksy consigue sorprendernos. Y es que, como explica muy bien el artista escondido bajo una capucha, Exit through the Gift Shop no es un documental sobre él sino sobre un perfecto desconocido llamado Thierry Guetta. ¿Nada que ver con el arte urbano? Bueno, en realidad la película se transforma en un metarelato en el que el presunto documental que debe filmar Guetta es la excusa perfecta para presentar el nacimiento y las grandes figuras del arte del grafiti en Europa y Estados Unidos. Una mise-en-abime lúdica que evoluciona poco a poco hacia una divertida reflexión sobre el mundo del arte contemporáneo y sus derivas mediáticas. Y es que, pese a su poca experiencia y a las reticencias de sus amigos artistas, Guetta decide convertirse también en un grafitero reconocido organizando una mega retrospectiva de sus trabajos recientes. Una idea surrealista que Banksy filma y que le sirve para criticar el funcionamiento de las instituciones y los principales actores del arte contemporáneo.
Un documental fresco e instructivo, lleno de situaciones cómicas y de buenas ideas, que parece ser un nuevo juego de Banksy. Y es que la figura de Guetta (o Mr. Brainwash, su nombre artístico) parece encajar demasiado bien para no ser una nueva invención mediática del artista. ¿Y si todo eso fuese una enésima broma de Banksy? Puede ser pero eso no quita que nos lo pasemos bien mirando este documental.
Aprovechando la salida de la película, Avalon ofrece una “Urban Experience” en la que, entre otras muchas cosas, encontramos una convocatoria artística y creativa de street art y una exposición online diaria (una especie de cuenta atrás) en la que se puede descubrir el trabajo de un artista del panorama urbano cada día “50 días para un homenaje al Street Art”.



Estreno el 8 de octubre. www.avalonproductions.es/exit/

Fuente: Revista Neo2